Viernes 26 de Septiembre
CARRERAS POR MONTAÑA

El barrio de La Goleta se moviliza para su segunda Circular 'Trofeo CFL López'

Un total de 36 colaboradores y el barrio entero cuentan los días para acoger un evento en el que participarán 140 corredores

 -
Deportes ahora | 09-09-2014

El 20 de septiembre es la fecha señalada que con tantas ansias espera que llegue el barrio aruquense de La Goleta con motivo de la celebración de su segunda Circular 'Trofeo CFL López'. Un evento deportivo que ha crecido a una velocidad de vértigo y que ha colgado el cartel de completo a dos semanas de su pistoletazo de salida. En este sentido, el ritmo de inscripciones desde su apertura a principios del pasado mes de julio ha sido tal que la participación de 140 corredores, límite dispuesto por la organización, ha quedado garantizada en una jornada que se presume competitiva, pero muy lúdica y familiar dado el carácter que se pretende preservar y que ha sido piedra filosofal de su nacimiento.

Un origen que se remonta al año 2013 después de que un grupo de amigos, todos ellos amantes del trail y de las diferentes disciplinas de montaña, decidiese embarcarse en la siempre compleja, pero gratificante labor que supone crear y desarrollar una prueba de estas características. Así nació un proyecto que a día de hoy es una realidad y que sentó sus bases después de que estos amigos protagonizasen un entrenamiento por la Presa de El Pinto, continuasen por la Cantera para, acto seguido, cruzar hacia la zona que ocupa en la actualidad GrancAventura. De este modo, llegaron hasta el Área Recreativa del Lomo Jurgón para finalizar la sesión en el punto de inicio. Lugares que conforman junto a otros senderos el recorrido de esta segunda Circular 'Trofeo CFL López'.

El auge de esta prueba conlleva que se hayan superado todas las expectativas, pues en 2013 se inscribieron 116 personas de las que 96 tomaron la salida. Esto acarreó la satisfacción de una organización que, según señala a Deportes Ahora, "no sabíamos si iba a venir gente o no, pero las conclusiones fueron muy positivas pese a ser la primera edición". Además, añade que "para este año se han superado porque pensábamos que repetiríamos la cifra del pasado año, pero a tres semanas para la carrera y a dos para que culminase el plazo de inscripciones hemos tenido que cerrar porque la demanda era demasiada y La Goleta es pequeña". "Lo que hace que no podamos atender a 300 corredores y porque también lo que buscamos es hacer un llamamiento para respetar el medio ambiente".

Novedades

La Circular 'Trofeo CFL López', cuyos primeros ganadores en 2013 fueron Efrén Segundo, del Arista Team, y Sandra Sánchez, del Carucat, tras emplear 54 minutos y 1 segundo, así como 1 hora, 27 minutos y 15 segundos respectivamente, presenta varias novedades, entre ellas, dos en el recorrido de la prueba. A la salida desde la Fachada del Labrante y posterior paso por Camino de la Presa de El Pinto, Presa de Hoya de Ponce, Vasco López, Cuenca de Visvique, Lomo Jurgón, La Piconera y Cuesta de la Arena, se unen dos variaciones: un tramo que rodea la granja situada en el Lomo Tomás de León y un giro hacia la derecha en la bajada del Lomo Jurgón para correr por el sendero que la organización define como Los Veroles por la gran cantidad de ejemplares de esta especie que allí existen. Con estas dos modificaciones el recorrido gana dos kilómetros y alcanza un total de 13,500 metros.

Otra de las novedades es que la meta se transformará para recibir a los deportistas. Así, la imagen que tendrá a las diez de la mañana con motivo de la salida no coincidirá con la de la llegada de los primeros corredores, prevista para una hora más tarde. Además, los participantes podrán invitar de forma gratuita a su acompañante al almuerzo que tendrá lugar a primera hora de la tarde, incentivando que los familiares formen parte de esta fiesta del atletismo. Todo ello, en la zona anexa instalada para la ocasión en donde se desarrollará la entrega de trofeos y posterior actuación musical. Asimismo, la organización dispone duchas y otros servicios que se encuentran dentro de los ocho euros de la cuota de inscripción.

Carrera Adaptada

Pero si un aspecto habla a las claras del crecimiento de este evento es la celebración de una Carrera Adaptada que cuenta como coordinadora con Nidelia Rodríguez. En este sentido, la organización informa a DA que "habrá tres sillas adaptadas". "Una carrera que será posible gracias a la aportación económica de corredores y colaboradores que de una manera u otra se dieron cita el pasado 30 de agosto en el único entrenamiento realizado". "Algo que permitirá que participen unos diez inscritos, pero, sobre todo, que los niños pasen un día de diversión y disfrute".

Por otro lado, destaca el aumento de colaboradores (en la actualidad 36) "a los que hay que dar las gracias porque lo hacen desinteresadamente, así como al Excmo. Ayuntamiento de Arucas, instituciones y a todas las empresas involucradas para que esta Circular sea una realidad". Un agradecimiento que extenderá en la Fiesta de la Circular que se celebrará durante la noche del mismo sábado día 20 en un establecimiento ubicado en el casco histórico de Arucas. Antes, el amplio dispositivo que velará por el devenir de esta cita se desplegará desde las seis de la mañana con todo el montaje de la prueba.

Aspecto social

Un dato de relevancia es el contenido social que posee la prueba y la repercusión que tiene para el barrio, pues "se va a notar más ya que los vecinos ya saben lo que es la Circular y conocen lo que hasta el año pasado no, lo que es una carrera de montaña", según apunta la organización. Además, sostiene que "la gente se ha concienciado, también la publicidad que le hemos dado que no es poca, pero la gente ya está ilusionada". "Hay quien pregunta para comprar las camisetas que pondremos a la venta por el precio de ocho euros en la Saranda Dulce, en el propio barrio, y en la oficina de Mapfre, a la altura del Mesón Canario".

Todo esto se debe a la carga lúdica que posee la Circular 'Trofe CFL López' "una vez que este aspecto es tan importante como el deportivo". "El evento termina, hablas con los amigos en un ambiente distendido y afable amenizado con música, rodeado de familiares y esto no solo hace grupo, sino que cumple el objetivo que perseguimos que no es otro que todo el barrio participe".

(Organizadores y colaboradores de la II Circular de La Goleta 'Trofeo CFL López')

Comente esta noticia

0 Comentarios

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Ultimas noticias

  • 19:26 FÚTBOL | Fútbol Sala
  • 19:20 POLIDEPORTIVO | Vela Latina
  • 19:10 BALONCESTO
  • 13:06 ARUCAS

Video del día

Cortometraje 'Yaiza y los libros vivos'

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías