Viernes 26 de Septiembre
ENTREVISTAS

Fayna Jiménez: "me encantan los deportistas que lo son dentro y fuera de la cancha"

La joven aruquense de 23 años de edad es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y forma parte del Club de Gimnasia Piedra y Flor desde sus inicios en 1998. Desde hace tres años desempeña las funciones de presidenta de una entidad que ha resurgido en el momento de mayor necesidad.

 -
Deportes ahora | 23-09-2012

¿Cómo comenzó su relación con el Club de Gimnasia Piedra y Flor? ¿Cuánto tiempo lleva formando parte del club aruquense?

Mi relación con el club comienza cuando me apunto con cinco años a las actividades que imparten. Llevo formando parte del mismo desde sus comienzos hace 14 años. Estuve nueve como gimnasta en ambas modalidades tanto gimnasia rítmica como artística, cinco años de técnico de la modalidad de gimnasia rítmica y tres años como presidenta, aunque mi contacto con esta disciplina deportiva comenzó mucho antes con tan solo tres años.

¿Cuáles son las diferencias que, desde su punto de vista, se han producido desde sus inicios hasta la actualidad?

En sus inicios (1998), el club se formó porque la escuela municipal que existía en ese momento de gimnasia ya se estaba desbordando debido al gran número de niños y niñas que practicaban ambas modalidades. Al comienzo surge como actividad para potenciar el deporte escolar y con una gran carga social. Con el tiempo ya se va profesionalizando cada vez más. En la actualidad, se sigue manteniendo ese componente social que caracterizó al club en sus comienzos, pero ambas modalidades han avanzado, ya no solo se potencia el deporte a nivel escuela, sino que hemos subido un escalón más y tenemos gimnastas que han competido en campeonatos base tanto a nivel insular como regional. Además, con el paso de los años se han ido modificando los entrenadores tratando de que  sean lo más específicos posibles y contribuyan al mejor desarrollo y aprendizaje de estas modalidades deportivas. Este aspecto se ve reflejado también en la Junta Directiva del Club que, con las últimas modificaciones, también se ha ido nutriendo de personas interesadas en estas disciplinas deportivas y cualificadas para desempeñar todos sus cargos.

 

En la actualidad, también estamos avanzando en el aspecto de acercar la gimnasia a los punto más alejados de nuestro núcleo deportivo (Barrreto) y que así más niños y niñas del municipio puedan conocer y practicar estas modalidades deportivas.

Entrenadora y actual presidenta, ¿cuál es la situación del Piedra y Flor? ¿Qué disciplinas imparten y cuál es el número de gimnastas pertenecientes al club?

En estos momentos, el club cuenta con 110 niños y niñas federados practicando Gimnasia Rítmica y Artística; 64 niñas con licencias de escuela en la modalidad de gimnasia rítmica, 17 niñas federadas para competición en gimnasia rítmica y 29 niños y niñas federados en la modalidad de gimnasia artística de los cuales en los próximos meses se sacará un grupo para competición también en la modalidad de trampolín.

¿Cuáles son los objetivos propuestos por la directiva para el curso 2012-2013?

Los objetivos que desde la Junta Directiva se proponen para esta temporada son:

  • 1. Difundir la actividad de Gimnasia Rítmica y Gimnasia Artística por el municipio.
  • 2. Fomentar las actividades deportivas y físicas en general entre los más pequeños.
  • 3. Motivar y potenciar a los niños y niñas que ya siguen esta modalidad deportiva.
  • 4. Tomar contacto con una modalidad deportiva nueva.
  • 5. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del cuerpo para adoptar el movimiento a cada situación motriz.
  • 6. Resolver problemas motores en entornos habituales y naturales, seleccionando y aplicando principios y reglas en la práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas y expresivas.
  • 7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicarse con los demás personas, aplicando también a distintos manifestaciones culturales, rítmicas y expresivas.
  • 8. Conocer, vivenciar y valorar la diversidad de actividades físicas.
  • 9. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices y de relación con los demás.
  • 10. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades.
  • 11. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimos y comprender mensajes expresando de este modo.

Aparte del Festival Blume Gran Canaria, ¿participan en otros eventos deportivos?

El club hace todo lo posible para que los y las gimnastas participen en:

  • - Festival de navidad organizado por el propio club a finales de diciembre y siempre acompañado de actividades lúdicas.
  • - Juegos insulares, encuentros de gimnasia organizados por el Cabildo Insular y la Federación Canaria de Gimnasia.
  • - Festival de Fin de Curso organizado también por el propio club.
  • - Campeonato Promoción Jesús Telo Modalidad Rítmica, solo participan las gimnastas de competición.
  • - Campeonato Promoción Jesús Telo Modalidad Artística, solo participan las y los gimnastas de competición.
  • - Campeonato Base Modalidad Rítmica, solo participan las gimnastas de competición.
  • - Liga Modalidad Rítmica, solo participan las gimnastas de competición.
  • - Festivales organizados por otros clubes.
  • - Jornadas gimnásticas que organiza el club algunos sábados al año.

¿Ha notado el Club de Gimnasia Piedra y Flor la crisis económica que atravesamos y que incide de forma especial en el mundo del deporte?

Pensábamos que el número de inscripciones para la temporada 2012-2013 se vería disminuido, pero sorprendentemente este hecho no ha acontecido. Hemos conseguido mantener las mimas cifras, aproximadamente, que la temporada anterior y, además, intentamos que las personas más afectadas por la crisis puedan seguir trayendo a sus hijos e hijas a la actividad facilitándoles las ayudas necesarias siempre y cuando sea posible.

¿Qué aspectos echa en falta por parte de las instituciones públicas y empresas privadas?

Tenemos que decir que  siempre hemos contado con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Arucas para los eventos que organizamos y que nos intentan ayudar en todo lo posible. Gracias a eso el club ha ido saliendo poco a poco y ha podido hacer actividades nuevas, pero si es cierto que echamos de menos un poco más de eficacia en la coordinación y organización de las instalaciones y un poco de ayuda para emprender proyecto de futuro y no simplemente el aquí y ahora. Y por esa parte también tenemos que decir que no contamos con apoyo de empresas privadas. También es cierto que con los tiempos que corren actualmente todo ayuda, por poca que sea, se agradece y es más difícil darla y que las empresas se impliquen.

En una faceta más personal, también es colaborada del Club de Atletismo Carucat en cada una de las pruebas que organiza. Además, es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿De dónde proviene esta afición académica y práctica?

Siempre me ha encantado el deporte. Desde muy pequeñita he crecido con el deporte formando parte de mi vida y eso me ha ayudado muchísimo para mi vida profesional y personal, ya que aporta muchísimos valores positivos que se pueden transferir a cualquier aspecto de la vida. La gimnasia ha sido mi deporte por excelencia y desde que pude comencé a formarme en él. Me saqué todos los títulos de técnica de Gimnasia Rítmica y me he hecho cursos de jueza y perfeccionamiento del entrenamiento en gimnasia, pero al margen de eso colaboro en todos los eventos que pueda porque me parece una experiencia enriquecedora y porque soy consciente de que los eventos deportivos sin voluntariado no son posible que salgan exitosamente.

Por curiosidad, ¿a qué deportistas admira y por qué?

No podría decirse un solo deportista, ya que admiro a muchísimos de diferentes disciplinas deportivas. Para mí un deportista no es solo deportista y buena persona en el espacio deportivo. A mí me encantan los y las deportistas que lo son dentro y fuera de la cancha.

¿Desea añadir algo o compartir alguna reflexión con los lectores de Deportes Ahora?

Incitarles a que practiquen deporte y sigan el deporte aruquense que hay muy buenos deportistas en nuestro municipio y que es triste que ni se les conozcan o no cuenten con el apoyo de su ciudad.

Comente esta noticia

1 Comentarios
  • 1 ana - 01-10-2012 - 08:38h
    Muchos animos a todo el deporte femenino aruquense, hay que seguir luchando y apostando por la cantera!

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Ultimas noticias

  • 19:26 FÚTBOL | Fútbol Sala
  • 19:20 POLIDEPORTIVO | Vela Latina
  • 19:10 BALONCESTO
  • 13:06 ARUCAS

Video del día

Cortometraje 'Yaiza y los libros vivos'

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías