Lunes 25 de Agosto
NOTICIAS

Los fisioterapeutas hacen un llamamiento a la precaución en la práctica deportiva en verano

Reconocen que se puede comenzar la preparación de cara a las competiciones de otoño pero con precaución

Deportes ahora | 19-08-2014

La proliferación de aficionados al deporte que se deciden a iniciar la práctica de alguna de sus modalidades en verano, aprovechando el periodo vacacional, ha llevado al colectivo de fisioterapeutas a hacer un llamamiento a la ‘prevención' para que dichos deportistas noveles tengan en cuenta la necesidad la importancia de tener cuidado con no incurrir en situaciones de riesgo para su salud.

"Se trata, en primer lugar, de recordar que no se debe realizar ninguna práctica deportiva al aire libre en las horas de más calor, las cuales son fáciles de identificar ya que coinciden con aquellas en las que los dermatólogos recomiendan no coger sol en playas y piscinas", recuerda Estefanía Plasencia, portavoz del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, quién sin embargo reconoce lo positivo de que los deportistas utilicen el verano para no perder la forma física adquirida o, incluso, empezar a trabajar en ella de cara al futuro.

Para Estefanía Plasencia, "nuestra sociedad tiene cada vez más presente la importancia del deporte, pues actualmente la gran mayoría de la población practica algún tipo de actividad, desde caminar o correr, a deportes de raqueta, deportes combinados o ejercicios funcionales. Pero por supuesto, todo deporte conlleva una buena preparación si queremos que sea saludable".

La portavoz de los fisioterapeutas afirma la necesidad de cuidar la hidratación y la alimentación toda vez que la composición muscular es, aproximadamente, en un 75%, agua. "Al realizar ejercicio físico consumimos gran parte de nuestras reservas de agua y electrolitos, por lo que es sumamente importante reponerlos durante y después de la práctica para una buena recuperación; algo en lo que hay que prestar especial atención con el aumento de las temperaturas de la época estival, incluso fuera de las horas de ‘riesgo' que antes mencionamos".

Importante es, en todo momento, ser conscientes de los límites de cada uno, deportista habitual o no, con el fin de ajustar el trabajo físico esa realidad, "no debemos marcarnos altos objetivos si no podemos asegurarnos el recorrer el camino hasta llegar a ellos; eso es imprescindible para evitar lesiones, esto es, inscribirnos en las pruebas solo cuando estemos seguros de que podremos completarlas".

Si a pesar de todas esas prevenciones el deportista, sobre todo el que llega de nuevo a la actividad física, sufre alguna lesión, la recomendación de Estefanía Plasencia es clara, "hay que ponerse en buenas manos, en las de profesionales acreditados oficialmente, ya que los fisioterapeutas tienen la obligación de estar colegiados como forma de garantizar que pueden prestar los servicios adecuados".

"Si no podemos confiar en que el plan de entrenamiento o de nutrición que le pautaron a un conocido vaya a resultarnos a nosotros también, lo mismo ocurre con los tratamientos para cualquier lesión aunque sean recomendados por un fisioterapeuta, ya que cada caso se debe atender de forma personalizada", señala para finalizar Estefanía Plasencia.

Por tanto, la portavoz del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias quiere que no se olviden esta media docena de puntos básicos en la práctica de la actividad deportiva.

-Es importante la hidratación y la alimentación.
-Hay que cuidar la equipación para que ropa y calzado sean los más adecuados para cada actividad deportiva.
-Hay que ser razonable a la hora de fijarse metas
-No hay que olvidar la importancia de calentamiento previo antes de la actividad deportiva y los estiramientos posteriores.
-No hay que olvidar el papel del descanso que el cuerpo necesita para recuperarse al 100%.
-Todo ello para ser capaces de mantener un ritmo regular en la preparación física incluso en verano, sobre todo si se tiene previsto tomar parte en pruebas deportivas después de las vacaciones.

Comente esta noticia

0 Comentarios

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Ultimas noticias

  • 07:59 POLIDEPORTIVO | Vela Latina
  • 07:56 FÚTBOL | Fútbol Sala
  • 07:53 FÚTBOL | Fútbol Sala
  • 11:44 NOTICIAS

Video del día

El Paseo en Arucas, por Manuel Domínguez

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías