Lunes 7 de Abril
NOTICIAS

El Pleno del Ayuntamiento de Arucas rechaza el criterio de la tasa de desempleo propuesto por el Cabildo en el reparto de fondos del Plan del Norte

Se ha acordado pedir con urgencia a la Institución Insular que deje sobre la mesa la modificación de crédito hasta que se llegue a un consenso

Deportes ahora | 02-04-2013

  El Pleno Extraordinario y Urgente del Ayuntamiento de Arucas que tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos de la Casa Consistorial ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, CC, Conarucas y Nueva Canarias, y la abstención del PP, la propuesta de rechazo de la tasa de desempleo como criterio en el reparto financiero del Plan del Norte que ha planteado el Cabildo de Gran Canaria.

El Pleno de hoy fue convocado ante la falta de respuesta del Cabildo de Gran Canaria a la petición de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, a fecha de 7 de marzo, de celebrar una reunión urgente para realizar un planteamiento desde la Mancomunidad con respecto a la propuesta del presidente del Cabildo de Gran Canaria sobre el Plan del Norte.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Arucas dejó sobre la mesa en el último Pleno celebrado el día 7 de marzo, una moción de rechazo de esos repartos precisamente porque la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, que celebró sesión el 6 de marzo, había pedido una reunión con el presidente del Cabildo, y por respeto institucional el alcalde de Arucas y por unanimidad de los miembros de la Corporación local decidieron no tratar en el pasado Pleno.
Como el Consistorio aruquense tiene conocimiento de que en el Pleno de hoy la Institución insular pretende aprobar esas asignaciones, es por lo que en Sesión Extraordinaria y Urgente y a primera hora de hoy, el Ayuntamiento ha decidido rechazar el criterio de la tasa de desempleo y solicitar al Cabildo que no se tome acuerdo.

Del mismo modo, durante la mañana el Ayuntamiento de Arucas ha notificado con registro de entrada en el Cabildo insular con número 17301 tal solicitud, esperando el plenario municipal que el Cabildo de Gran Canaria la tome en consideración antes de votar en la tarde de hoy.

Asimismo, los portavoces Manuel López del PSOE, Gustavo Viera de CC, Marisol Collado de Conarucas y Gustavo Martín de Nueva Canarias han acordado, con sus respectivos grupos políticos, rechazar el reparto de la inversión que ha propuesto la Institución insular para el embellecimiento y la dinamización turística de los municipios del norte de la Isla definido en el Plan del Norte para 2013 al considerar que no atiende las singularidades de cada localidad y que tiene como parámetro único la tasa de desempleo. Además, los mismos portavoces han insistido en que dicho criterio es desproporcionado e injusto puesto que no da cobertura a las cifras de desempleados de cada municipio. El portavoz del PP, José María Ponce, manifestó la abstención de su grupo al respecto.

El alcalde aruquense, Ángel Víctor Torres, destacó durante el Pleno que "el Ayuntamiento de Arucas apoya decididamente las actuaciones que cualquier administración desarrolle en la comarca norte como el Parque Científico- Tecnológico de Gáldar o el Mercado Agrícola de Guía, de la misma forma que los demás municipios apoyan el Centro Multifuncional de Arucas". No obstante, insiste en que "no podemos aceptar criterios no justos, como la tasa de desempleo, que perjudica al municipio con más población de la Mancomunidad".

Además, Torres añadió que "desde julio de 2008 hay un acuerdo unánime del plenario municipal de Arucas, no derogado y por tanto en vigor, que afirma que todas las administraciones deben venir a la Mancomunidad con los fondos definidos, asignándose las partidas presupuestarias a cada municipio en función del 80% por población y el 20% por solidaridad". Dicho acuerdo fue recogido por la Mancomunidad aprobándose en esos términos el 9 de octubre de 2008.

Comente esta noticia

0 Comentarios

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Ultimas noticias

  • 12:53 Polideportivo | Atletismo
  • 12:51 Fútbol | Fútbol Regional
  • 12:44 Fútbol | Fútbol Regional
  • 20:16 Polideportivo | Atletismo

Video del día

Los mejores momentos de deportes extremos

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías