Viernes 21 de Agosto
ENTREVISTAS

Héctor Quintana: "lo principal son los estudios, ya luego el fútbol es cuestión de suerte"

Campeón de campeones de Gran Canaria con el Alevín del Arucas Club de Fútbol, Héctor Quintana González, técnico procedente del barrio aruquense de La Montañeta, dirige actualmente al Cadete 'B' del conjunto blanquinegro. A pesar de su juventud, tiene unos objetivos deportivos muy claros.

 -
Deportes ahora | 10-10-2012

¿Desde cuándo desempeña la labor de entrenador? ¿Cuándo decidió dar el salto de jugador a la parcela técnica?

Mi faceta de entrenador-educador ha estado ligada siempre al Arucas Club de Fútbol desde que Daniel García (actual director deportivo del club) en la temporada 2008/2009 me dio la oportunidad de entrenar a un alevín de primer año al haberme quedado sin equipo en mi primer año como regional debido a una larga lesión de rodilla. Entonces, una tarde donde todos los equipos estaban realizando ya sus pretemporadas, Daniel García me vio por allí y me preguntó que si no estaba jugando en ningún equipo y me ofreció esa oportunidad.  En principio me asustó un poco y le dije que me lo tendría que pensar y consultarlo con mis padres. A las dos horas le llamé para decirle que sí, que me veía capaz.

Las dos primeras temporadas estuvo conmigo Lionel Henríquez, un gran amigo que hemos estado juntos desde pequeños en clases y jugando al fútbol (gran futbolista por cierto).

El tercer año tuve la oportunidad de entrenar junto a Víctor García (conocido como Vitolo)  a otro grupo de chavales que estaban en su segundo año de alevines. Era un grupo muy prometedor con gran potencial y no me lo pensé. Ese año conseguimos ser campeón de campeones de Gran Canaria, algo inolvidable para todos. Fue la experiencia más bonita que he vivido en el mundo del fútbol.

Y en las dos últimas temporadas he vuelto a estar con el mismo grupo de chavales con los que empecé esta faceta de entrenador, encontrándonos ahora en la categoría Primera Cadete (Cadete 'B' del Arucas C.F).

¿Cuáles cree que son las principales virtudes que debe tener un entrenador de fútbol base? ¿Qué es lo que nunca debe hacer?

La principal virtud es saber educar a los chavales a ser personas antes de todo. En los tiempos que vivimos de nada vale ser un genio jugando al fútbol si no sabes hacer una multiplicación.

Otra virtud para mí que tiene que ser esencial es saber motivar a los chavales a estudiar. Lo principal son los estudios, ya luego el fútbol es cuestión de suerte y de que un ojeador de un gran equipo te vea el día exacto en el que tú juegas el partido perfecto.

Por otro lado, lo que nunca se debe hacer en un equipo de fútbol base, bajo mi punto de vista, es, sobre todo, querer ganar partidos y competiciones sin que los niños tengan una base técnica y sin que se diviertan. Para mí un niño que termina un partido, aún habiendo ganado, triste o llorando porque no ha metido ningún gol o porque no le pasan el balón las veces que él quiere es porque hay un problema de entendimiento del deporte en la base. Y ahí es donde tiene que aparecer el entrenador para explicar el para qué estamos ahí, que es para aprender y, sobre todo, divertirnos, ya que muchos padres, niños y entrenadores se olvidan de lo más importante, la diversión del fútbol.

Actualmente se encuentra obteniendo el título de Entrenador de Primer Nivel. ¿Por qué motivo animaría a hacerlo a aquellas personas interesadas?

En primer lugar, porque aprendes cosas que aunque lleves toda la vida jugando al fútbol siempre se te escapan, tema de lesiones, como prevenirlas, etc. Además, porque ves otros puntos de vista de cómo poder enseñar a los chavales el mundo del fútbol y que enriquecen la experiencia que cada educador pueda tener. Asimismo, porque si esperas progresar en el mundo de entrenador el tener los títulos de nivel te abre nuevas puertas, además de que es un requisito obligatorio que cada vez más exigen los clubes para poder entrenar a equipos de superior categoría.

Colchonero de sentimiento, ¿qué ha significado la llega de Diego Pablo 'Cholo' Simeone al banquillo del Atlético de Madrid?

Por el Atlético de Madrid han pasado muchísimos entrenadores desde que yo tengo uso de razón, pero ninguno como Simeone hace sacar ese orgullo colchonero a la afición y, sobre todo, a los jugadores. Solo hay que ver cómo afrontan los partidos los jugadores ahora y como lo hacían cuando estaba la temporada pasada Gregorio Manzano siendo la plantilla casi idéntica. Para mi la clave está en lo que el entrenador le transmite a los jugadores, orgullo, creer en las posibilidades de cada uno y motivación máxima en cada partido y entrenamiento. Para mí esa es la clave de Simeone.

Volviendo a la parcela técnica, ¿qué objetivos se ha planteado individual y colectivamente para la temporada 2012-2013?

Para esta temporada el objetivo es seguir formando e ilusionando a los chavales que todavía tienen mucho que aprender y, sobre todo, formarlos, para si no es esta temporada que sea la siguiente, puedan estar al nivel de jugar en la categoría de Cadete Preferente en la cual se encuentra nuestro Cadete 'A'.

Y a nivel individual, el objetivo es divertirme con los chavales a la vez que aprendemos en cada entrenamiento algo más de este deporte que tanta afición tiene. Además, como no, espero sacar el título de Primer Nivel de Entrenador.

¿Qué beneficios le reporta ser entrenador?

Para mí es un orgullo llevar desde los 18 años entrenando a niños y el mayor beneficio que he conseguido es conocer a tantos padres, madres, niños... y tener con todos una buena relación que al fin y al cabo es lo que hace sentirte bien día a día. El ir por la calle y que todos te saluden con una sonrisa es lo que más me llena, además de ver como esos chavales van creciendo como personas.

¿Cómo erradicaría la violencia verbal y física en los terrenos de juego?

Es algo complicado porque cada vez se ha ido dejando pasar cada mal gesto o acción. Medidas como impedir la entrada a recintos deportivos, etc, ya se lleva a cabo, pero se está viendo que no es suficiente.

Pienso que el problema no se ha creado a través del fútbol, sino de la vida que lleves fuera del fútbol. Si en tu vida eres educado y respetuoso, en el campo y en la grada también lo serás. Un ejemplo que les pongo siempre a los chavales es Andrés Iniesta (futbolista del Fútbol Club Barcelona). Ojalá todos tuviesen la manera de actuar de ese futbolista dentro y fuera de los terrenos de juego.

Desde su punto de vista, ¿cuál cree que es la situación deportiva de Arucas en general? ¿Qué mejoraría?

En mi opinión, el deporte en Arucas ha ido creciendo cada vez más, sobre todo, por las nuevas instalaciones que se han creado en los últimos diez años. Sabemos que sigue habiendo mucha más demanda de la oferta deportiva que hay, pero hay que seguir presionando a las autoridades para seguir creciendo, ya que el deporte es una forma de vida saludable y a la vez divertida.

Por otra padre, cosas a mejorar diría muchas, sobre todo en la parcela que yo conozco. Las creaciones de campos de fútbol 7, cada vez son de dimensiones más pequeñas, cosa que no favorece a los niños cuando llegan a edades de categoría alevín, ya que luego el cambio a futbol 11 es bastante importante.

¿Sigue especialmente a algún entrenador? ¿Por qué?

Como casi todos, en los últimos años he seguido a Josep Guardiola por cómo fue capaz de cambiar un estilo de juego sin haber tenido experiencia como entrenador en un equipo de élite. También, últimamente a Simeone por lo que ya comenté antes y a José Mourinho, pero a este le sigo para ver lo que no hay que hacer en el fútbol (risas).

Desea añadir o compartir alguna reflexión con los lectores de Deportes Ahora?

Nada más que dar las gracias a Deportes Ahora por hacerme esta entrevista y que tenga larga vida, ya que para el municipio esta labor que están haciendo es muy interesante y nos enriquece a todos para conocer más del mundo del deporte, concretamente de Arucas.

Saludos y enhorabuena por el gran trabajo que están realizando.

Comente esta noticia

6 Comentarios
  • 6 Juan Bruno - 22-11-2012 - 10:43h
    Felicidades, has entrenado a mi hijo y he visto como has intentado cada día ir mejorando sus carencias y que trabaje con ilusión, no bajes la guardia y a seguir trabajando.

  • 5 Arturo - 11-10-2012 - 13:19h
    Muy buena hector, espero que sigas creciendo en los banquillos! un saludo desde Madrid

  • 4 César Déniz - 11-10-2012 - 11:58h
    ¡A seguir así! Donde hay buenas personas hay resultados. Muchas felicidades y saludos a todos

  • 3 Texe - 11-10-2012 - 11:30h
    Felicidades cracks! Tanto al entrevistador como al entrevistado!

  • 2 Lionel - 11-10-2012 - 10:47h
    Felicidades fenómeno, y gracias por acordarte de mí en los primeros años.

  • 1 Lionel - 11-10-2012 - 10:46h
    Felicidades fenómeno, y gracias por la parte que me toca.

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Video del día

Clausura II Campus de Verano Vecinklubf

Ultimas noticias

  • 13:46 FÚTBOL | Noticias
  • 12:54 NOTICIAS
  • 12:26 FÚTBOL | Noticias
  • 12:16 FÚTBOL | Fútbol Sala

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías