Jueves 15 de Noviembre
ENTREVISTAS

Vanessa Alemán: "creo que la gran cantera de fútbol sala que tenía Arucas se ha perdido"

La capitana del Arucas C.F. de Fútbol Sala Femenino describe la situación actual de esta disciplina deportiva a nivel local, insular y autonómico. También, sueña con recuperar una infraestructura en forma de cantera para evitar la debacle que se está produciendo en el fútbol sala canario.

Deportes ahora | 17-09-2012

¿Cuántos años lleva jugando al fútbol sala femenino? ¿Cómo decidió iniciarse en esta práctica deportiva?

Empecé hace unos ocho años. Ya de pequeña jugué en un equipo del colegio, pero creces y no habían muchos equipos a los que ir por lo que comencé en hockey hierba, donde actualmente sigo jugando. Ya con los años conocí a gente que jugaba en esta liga federada, vine a probar y me quedé, intentando compatibilizar ambas cosas cuando se puede.

¿En qué equipos ha militado y durante cuánto tiempo?

Empecé en el desaparecido U.D. Navarro. Con ellos solo jugué la Copa de Canarias (dos o tres partidos) ya que empecé tarde ese año. Al año siguiente, me llamaron para un proyecto nuevo en el Malta 97, un equipo de Las Palmas, donde estuve los tres años que duró y ya pasé al C.D. Liverpool de Arucas, quien lo hizo un año con ese nombre y ya llevo en el Arucas C.F. Sala Femenino cuatro años.

¿Cuál es la situación actual del Arucas C.F F.S? ¿Qué echa de menos para el Fútbol Sala femenino desde las instituciones y entidades privadas (mayor apoyo, mayor interés...)?

Estamos en una situación complicada, pues, por un lado, el tema económico y, por otro, por la escasez de jugadoras que existen, ya que se echa de menos una buena infraestructura de base o cantera de fútbol sala en general. Es difícil crearla porque necesitas mucho tiempo y personas implicadas con la causa y hoy día es difícil encontrar ambas cosas. Pero poco a poco como quien dice.

Por parte de las entidades privadas, evidentemente esto no es E.E.U.U, donde todo el mundo invierte en deporte y el deporte femenino está muy valorado. Aquí el deporte que existe en la mente de los empresarios son los equipos de élite y, en el caso del fútbol sala femenino, se echa de menos que se acuerden de nosotras, que fomenten el deporte femenino y a los equipos ya que muchas veces solo por el hecho de ser femeninas ya tienes un no por delante cuando se va a pedir dinero. Y por parte de las entidades públicas, creo que todo está muy complicado con el tema de la crisis por lo que solo abogo por una cosa simple que no hacen mucho y es que  tengan mas interés en como van los equipos de su zona, qué éxitos alcanzan y que les den repercusión y fomenten la información deportiva en general, ya que eso lo dejan en manos privadas, pero una institución pública puede tener mayor repercusión social o llegar a más gente simplemente porque ya cuenta con medios para ello.

¿Cuál ha sido su trayectoria dentro del Arucas C.F. F.S y la del equipo en sí desde su creación? ¿Cómo surgió la idea de fundar el equipo?

Nosotras somos una sección del Arucas C.F. que se fundó en el 1927, pero nosotras empezamos en la temporada 2008-2009 si mal no recuerdo. Nuestra trayectoria ha sido variada, ya que en la primera temporada quedamos terceras de liga, en el segundo año subcampeonas de liga, en el tercer año subcampeonas de Copa de Canarias y el año pasado (cuarto año) campeonas de la Copa de Canarias. Este año pinta un poco diferente debido a las bajas que tenemos en el equipo, pero siempre hay años buenos y años malos, por lo que hay que seguir luchando.

Durante la temporada 2011-2012 lograron el título de Copa, ¿qué recuerdos tiene de ese día? ¿En qué puesto finalizaron la Liga?

Ese año finalizamos cuartas en la liga, pero muy justitas de puntos con el tercero. Sin embargo, en la Copa supimos ir ganando poco a poco todos los partidos y llegamos a la final, que he de reconocer que fue un día muy importante porque es algo que no pasa todos los años, aunque ya el año pasado estuvimos en la final y quedamos subcampeonas finalmente. A veces se gana y otras se pierde y este año ganamos. Fue increíble. Es muy emocionante ver la grada llena celebrándolo con el equipo, sacando fotos  y es una emoción indescriptible, ya que fue un partido muy reñido. En los últimos cinco minutos el C.F. Planaga nos comenzó a presionar y nuestra portera se lesionó de la rodilla (le mando muchos ánimos para que se recupere pronto), y nuestra otra portera estaba lesionada de una mano. Fue una decisión difícil pero optamos porque jugara con la mano lesionada y salió bien. Así que lo disfrutamos de lo lindo sobre todo porque ese día fuímos una gran familia.

¿Qué supone para usted llevar la capitanía del equipo? ¿Qué le diría a aquellas personas interesadas en formar parte del equipo y que aún no han dado el paso? Desde su punto de vista, ¿está arraigado el fútbol sala en Arucas?

Es un honor llevarlo, pero bueno todos los años lo votamos así que cualquiera puede serlo.

A aquellas personas interesadas les diría que no tengan miedo. Yo empecé muy tarde y me quedé. Que da igual la edad o la experiencia o el saber jugar o no. Realmente en femenino siempre se necesita gente así que tendrían la oportunidad de jugar y aprender por lo que animo a todas aquellas que quieran probar que vengan con nosotras, ya que siempre hay gente que empieza de cero y no hay problema. ¡Anímense!

En Arucas hay calidad y hay mucha cantera, pero se ha ido en los últimos años hacia el fútbol césped. Creo que la gran cantera que tenia Arucas de fútbol sala se ha perdido. Actualmente solo estamos nosotras como equipo femenino y la U.D. Portales como representativo masculino, y lo que necesita un municipio tan grande como éste es tener la máxima representación en todos los deportes, por lo que me gustaría que existiera mayor repercusión del fútbol sala en general en Arucas y no tanto de futbol césped.

Deportes Ahora conoce que además es entrenadora de la Escuela del Arucas Club de Fútbol. ¿Se puede estar más ligada al fútbol aruquense? ¿Qué le reporta entrenar a los pequeños?

(Risas). Sí. Antes entrenaba a niños en Las Palmas y hace dos años me lo propusieron aquí. Entrenar a los peques es un mundo lleno de expectativas e ilusiones porque ves como aprenden y crecen. A mí lo que me gusta es intentar aportar valores, algo que creo que  el deporte da, pero que en la actualidad está muy olvidado y por eso me aporta muchísimo entrenar a los más pequeños ya que son agradecidos  y humildes. Tan solo una sonrisa de ellos hace que se te olviden los problemas del día a día.

¿Cuál es la situación actual del fútbol sala femenino a nivel insular y autonómico?

A nivel insular esta mal, pero en Canarias en general está muy mal. Es decir, en nuestra isla es la única donde se mantiene una liga federada. El campeón de aquí subiría de categoría, a división de plata, pero ya en los últimos años no sube nadie debido a la crisis y al coste de la insularidad. Cada año desaparecen equipos  y no existe reemplazo generacional por lo que si esto no cambia estamos abogados a que desaparezca el fútbol sala en la isla, tal y como pasó en Tenerife que de diez equipos pasaron a cuatro y ahí desapareció la liga. En la actualidad, existen dos equipos que están en división de plata, uno en Tenerife que lo crearon solo para jugar en esta división llamado Chaboyme, y el Preconte Telde (máximo representativo de Gran Canaria) que lucha año a año para seguir adelante y mantener la categoría, y que fue hace unos años campeón de la Copa de la Reina. En el resto de Islas, hay algunos equipos sueltos, pero que no tienen liga federada ni nada y están tendiendo a desaparecer por esto mismo.

¿Admira a alguna jugadora en especial? ¿Qué retos se ha propuesto cumplir dentro del fútbol sala?

Bueno, tendría que nombrar a una de mis primeras entrenadoras, Carmen Delia, paisana de Arucas que tantos éxitos ha logrado con el Preconte Telde. Pero, en general, admiro a todas aquellas jugadoras que no se han dejado vencer por los años, que siguen dando caña y aportan su gran grano de arena en sus respectivos equipos tales como Menchu (U.D. Teror), Cris (U.D. Arbejales), Ana y Luci (U.D.Navarro), y muchas más.

Como retos pues siempre hay metas y proyectos. Me gustaría crear infraestructura y cantera para que el fútbol sala femenino no desaparezca y, por otro lado, unificar, a la larga, las Islas haciendo una competición más interesante a nivel autonómico. Pero, bueno, son sueños. Nunca se sabe si se podrán lograr, ya que si no sueñas no sabes que hay más allá.

¿Desea añadir algo o compartir alguna reflexión con los lectores de Deportes Ahora?

Me gustaría dar las gracias a este diario deportivo. Desearle todo lo mejor, ya que me gustaría que se convirtiera en un gran referente del deporte, tanto en Arucas como en la isla, pues iniciativas como ésta son las que hacen falta hoy día. Muchos ánimos y espero que compartamos los éxitos conseguidos.

Comente esta noticia

2 Comentarios
  • 2 diana - 17-09-2012 - 14:48h
    Vane!!! Muchisimas gracias por tus animos!!! Me operare muy pronto de la rodilla y volvere con el arucas desde que tenga el alta y dar lo que mas pueda por esta pequeña gran familia...un beso y animos para la temporada... Arriba el arucas!!!

  • 1 Naida - 17-09-2012 - 17:35h
    Con una entrenadora como tú, ¿quién no querría estar en tu equipo? Admiro tus palabras, tus ganas y la dedicación a un deporte que puede ser hasta mas interesante que el futbol cesped... Todas al Arucas!!!!!!!

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Ultimas noticias

  • 12:11 Noticias
  • 10:23 Noticias
  • 10:10 Fútbol | Fútbol Sala
  • 19:05 Fútbol | Fútbol Base

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías