Jueves 15 de Noviembre
COORDINADOR DEL C.D.F. LOS LABRANTES

Marcos 'Brito': "existen unos valores que hay que respetar en todos los deportes"

Marcos Pérez Mateos, más conocido en el panorama futbolístico como Marcos 'Brito', ha estado ligado al Arucas Club de Fútbol, pero, sobre todo, al Club Deportivo Goleta. Para la campaña 2012-2013 será coordinador del Club de Fútbol Los Labrantes de La Goleta.

Deportes ahora | 31-08-2012

¿Cómo comenzó su relación con el mundo del deporte? ¿Y con el fútbol en concreto?

Supongo que como todo niño pequeño, en la calle, en el colegio, con los amigos... Y en el fútbol por mi abuelo, mi padre, mi tío, todos ellos muy futboleros.

¿Cuántos años estuvo ligado al Club Deportivo Goleta? ¿Qué tareas desempeñó y con qué se queda de esa andadura?

Empecé en el C.D. Goleta a la edad de 15-16 años. Más tarde estuve en el Arucas Club de Fútbol unos ocho o nueve años para después volver a mi club de origen y terminar allí mi etapa como futbolista. Por otro lado, en los años como directivo desempeñé las tareas de tesorero, vicepresidente, segundo entrenador y delegado del Regional, entrenador del Juvenil, responsable del Área Deportiva y coordinador.

Por su parte, me quedo con todos los momentos que he pasado en el club, tanto los buenos como los no tan buenos, con los amigos que he hecho en todos estos años, pero, sobre todo, con la ilusión, el compromiso y la admiración de haber defendido los colores del Goleta con la misma humildad, además de haber sido partícipe de grandes logros a lo largo de toda su historia.

Empieza una nueva etapa como coordinador del Club de Fútbol Los Labrantes de La Goleta. ¿Qué objetivos se ha planteado tanto deportiva como personalmente?

Deportivamente hablando, aportar mi granito de arena al Club de Fútbol Los Labrantes de La Goleta desde la seriedad, la transparencia, el compromiso, el trabajo y la experiencia que he podido acumular tanto de jugador como de directivo en todos estos años. Y personalmente los objetivos que me he planteado son, por un lado, enriquecerme deportivamente con esta nueva etapa y, por otro, mejorar, madurar y aprender cada día algo nuevo de todo y de todos.

¿No considera que habría que reconducir el comportamiento familiar de exigencia sobre los niños en el Fútbol Base? ¿Qué opinión le merece los casos de violencia verbal que se suceden desde la grada?

Este es un tema muy complicado y difícil de erradicar hasta que no entendamos que los niños tienen que empezar por disfrutar, mejorar, competir y no enseñarles a ganar, ganar y ganar. Además, existen unos valores que hay que respetar en todos los deportes no solo en el fútbol. En Los Labrantes vamos a intentar mejorar esta situación.

¿Cómo ve la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de programar nuevos horarios nocturnos (23:00 horas) para la celebración de partidos en Primera y Segunda División?

El fútbol es un deporte mundial y como tal está catalogado como un espectáculo en el que se mueve mucho dinero e intereses. Mi opinión es que en Espa��a lo primero es el negocio y después el deporte porque para mí los que resultan perjudicados son los más pequeños, ya que a esas horas no pueden ver los encuentros y, por supuesto, a sus ídolos.

Intentando obtener una conclusión positiva de la crisis económica que afecta al país y, por ende al deporte, ¿cree que ha venido bien para limitar los fichajes y los elevados salarios del fútbol profesional en general? Un ejemplo, los 102 millones de euros invertidos por el Chelsea Club de Fútbol (Inglaterra) durante el reciente periodo estival frente al millón de euros del Atlético de Madrid.

Lo que está claro es que la crisis ha afectado al deporte en general y al fútbol en particular. Las cifras astronómicas que se movían hace unos años va a ser difícil que se vean de nuevo, salvo los equipos denominados grandes de cada país. En el Fútbol Regional también está haciendo estragos, debido a que es muy complicado hacer frente a los presupuestos, las empresas, por ejemplo las pymes, han cerrado el grifo y los equipos tienen que buscar otras alternativas. Los clubes que tengan equilibrio van a subsistir, pero los demás se quedarán en el camino. Una prueba de ello sin ir más lejos es la Unión Deportiva Gáldar.

¿No interesaría que en nuestro municipio existiese un conjunto de Fútbol Regional confeccionado por una selección de jugadores de los diversos clubes aruquenses cuyo objetivo fuera alcanzar la mayor categoría posible?

Siempre he pensado que la ciudad de Arucas debería estar representada por un equipo de Tercera División para arriba. El techo en estos últimos años ha estado en la categoría Regional Preferente con un Arucas C.F. que ha vuelto esta temporada y el C.D. Goleta que militó en el año 1992. Es complicado poner a tantos equipos de acuerdo. Siempre hay conflicto de intereses. Además, cada vez se está diversificando más con la creación de nuevos conjuntos y así es muy difícil. Me gusta ser optimista y en algún momento todos los representantes de los diferentes clubes se pueden sentar y llegar a un fin común para todos y para la ciudad por supuesto.

¿Cuál cree que es la situación actual del deporte aruquense en todos sus ámbitos (éxitos, posibilidades de la cantera, etc)?

Creo, bajo mi punto de vista, que la ciudad de Arucas tiene una gran cantidad de deportistas en sus diferentes modalidades deportivas, pero está obsoleta en cuanto a instalaciones. Ahora con los tramos de carril bici y las instalaciones de Barreto (nuevo campo de fútbol de césped) pienso que se va dar un salto de calidad muy importante para el municipio. Teniendo los medios, solo faltaría trabajar con seriedad, humildad, compromiso, respeto, dedicación, transparencia... en todos los deportes para sacar cantera y tener éxitos en un tiempo no muy lejano.

¿Desea añadir algo o compartir alguna reflexión con los lectores de Deportes Ahora?

Desear mucha suerte a Deportes Ahora en esta nueva andadura y darles las gracias por esta entrevista. Y a los lectores decirles que practiquen cualquier tipo de deporte que es sinónimo de salud y vida. Y la vida es muy bonita. Muchas gracias.

Comente esta noticia

1 Comentarios
  • 1 Juan Bruno - 21-09-2012 - 09:08h
    Desearte muchos éxitos en esta nueva etapa que inicias en un club con un grupo de personas muy implicadas en el fútbol base. Estoy seguro que lo harás muy bien porque se de tu seriedad y tu buen hacer. Felicidades y mucha suerte.

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Ultimas noticias

  • 12:11 Noticias
  • 10:23 Noticias
  • 10:10 Fútbol | Fútbol Sala
  • 19:05 Fútbol | Fútbol Base

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías