Viernes 12 de Abril
FÚTBOL - NOTICIAS

Los equipos de Tercera División ya disponen de un desfibrilador

El equipo portátil de reanimación cardíaca fue entregado el miércoles por la noche en la sede de la Federación, donde también se proyectó un video didáctico

 -
Deportes ahora | 08-11-2012

A excepción del Vecindario que no acudió a la convocatoria efectuada por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, los equipos de Tercera División de la isla de Gran Canaria ya disponen de un desfibrilador con el que atender cualquier episodio de fibrilación cardiaca que se les presente en el transcurso de los encuentros. Los equipos de Fuerteventura y Lanzarote recibirán el aparato, adquirido por la Real Federación Española de Fútbol y entregado a las territoriales, en el transcurso de los próximos días.

El acto de entrega de este equipo portátil de reanimación se efectuó a última hora de la tarde del miércoles en el salón de actos de la Federación y contó con la presencia de José Vega Hernández, vicepresidente del organismo federativo y máximo responsable del Comité de Fútbol Juvenil y Aficionado; Néstor Moreno, jefe de los servicios médicos de la Delegación en Las Palmas de la Mutualidad de Futbolistas y Javier Domínguez, enfermero de los servicios centrales del mismo servicio.

Entre el auditorio se encontraban algunos presidentes de los clubes beneficiarios (casos de los presidentes del UD Telde y SD Santa Brígida, entre otros), así como miembros de su cuerpo técnico-sanitario, usuarios finales de estos equipos en el caso de producirse una emergencia cardiaca.

Algunos de los asistentes revelaron su disponibilidad a que este equipo portátil se encuentren a disposición de los miembros de otros equipos de sus respectivas cadenas en aquellos momentos en que no esté bajo la responsabilidad del equipo de Tercera División, como indicó el presidente del Santa Brígida a uno de los medios de comunicación audiovisuales que cubrieron el acto.

El doctor Néstor Moreno y el ats Javier Domínguez aclararon las diferentes dudas expuestas por los asistentes tras la proyección de un vídeo en donde se explica de forma muy didáctica el uso del aparato, que también se puede visionar en la página que esta Federación Interinsular tiene en la red social Youtube o en su propia web.

Tanto Moreno como Domínguez resaltaron que "el aparato por sí solo no salva vidas. Es importante que las personas que lo vayan a utilizar sepan el tipo de aparato que tienen entre manos y que conozcan el funcionamiento del mismo". "Cuando una persona pierde el conocimiento hay que hacer tres cosas: llamar a una ambulancia, comenzar a efectuar las maniobras de reanimación y luego coger el aparato", insistió el doctor Moreno, al tiempo que matizaba que los desfibriladores "sólo se aplican en un determinado tipo de problema cardiaco que la máquina nos ayudará a determinar" a través de los sensores que tienen los parches que vienen con el equipo".

Además, el desfibrilador guía, con mensajes de voz, a la persona que está utilizando el aparato sobre la conveniencia, o no, de efectuar la descarga y de otras acciones de debe efectuar hasta la llegada de los equipos médicos de urgencias.

El enfermero Javier Domínguez insistió que el desfibrilador, a través de la descarga eléctrica que produce, "sirve para romper el rítmo eléctrico caótico que tiene el corazón. Lo imprescindible es saber hacer una resucitación cardio pulmonar (RCP). Salva más el efectuar una correcta RCP que dar un chispazo (descarga)".

"Como han apuntado los profesionales, el deseo de todos es que nunca tengamos que usarlo. En el caso de que así sea, aquí tienen un valioso instrumento para salvar una vida, haciendo siempre un uso responsable del aparato", indicó el vicepresidente José Vega antes de proceder a la proyección del video didáctico y a la posterior entrega del material.

Texto e imagen: Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas

Comente esta noticia

0 Comentarios

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Ultimas noticias

  • 16:37 Noticias
  • 13:46 Noticias
  • 11:56 Fútbol | Fútbol Base
  • 18:04 Noticias

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías

Video del día

Herbalife Gran Canaria 72-64 Estudiantes