Jueves 15 de Noviembre
ENTREVISTAS

Andrea Sánchez Falcón: "me llevé una grandísima alegría al saber que el F.C. Barcelona se había fijado en mí"

La joven jugadora aruquense de fútbol femenino que milita actualmente en las filas del Fútbol Club Barcelona concede a Deportes Ahora una distendida entrevista en la que describe su trayectoria deportiva, su adaptación a la disciplina del conjunto blaugrana y relata sus participaciones con la Selección Española.

Deportes ahora | 05-10-2012

¿Cómo nació su admiración por el mundo del fútbol?

 Desde pequeña lo tenía muy claro. Los tenía a todos locos que me apuntaran en fútbol. Siempre jugaba en el recreo del colegio y en los ratos libres entre la cancha  y el patio de mi vecino.

 A pesar de su juventud, ¿cuál ha sido su trayectoria hasta su reciente fichaje por el Fútbol Club Barcelona? ¿Cón que se queda en cada caso?

 Empecé a jugar con seis años. Mi primer equipo fue el Arucas C.F. Mixto. Me encantó mi paso por dicho club, aunque no lo pasé muy bien al principio, ya que tuve que aprender a controlar mis emociones o mejor dicho a perder. Cada vez que perdía un partido salía llorando y no podía disimularlo, incluso me querían llevar  al médico porque yo les decía que me asfixiaba, pero luego se dieron cuenta que cuando ganaba no lo hacía (risas). Poco a poco ya lo fui controlando y como teníamos un buen equipo perdíamos muy pocos.  Estuve dos temporadas, luego me animaron y me llevaron para Las Palmas al Unión Viera C.F.

En el Unión Viera estuve jugando en mixto tres temporadas. Ahí comencé a ver que si quería llegar a ser una buena jugadora tenía que hacer el sacrificio de ir casi a diario a entrenar, y casi no tenía tiempo para los estudios. Favor que nunca podré agradecer a mi tío y a mis abuelos que se turnaban para llevarme a entrenar. Luego pasé al femenino C del Viera. Estuve dos temporadas y me fue muy bien. Me gustaba oír como decían que la categoría me quedaba pequeña y, a falta de cinco partidos y entrenando el A en segunda división, el entrenador Martín quiso llevarme a jugar y por faltarme unos meses para cumplir años no pude hacerlo. Pero el siguiente año con tan solo 14 años, Martín me dio la oportunidad y se empeñó en que no pasara por el femenino B y directamente tuve ficha en el A. Y de ahí pues ahora en el F.C. Barcelona.

Durante todos estos años tuve la suerte de estar convocada con la Selección Canaria con solamente 12 añitos. Luego, pasé a ser convocada con la Selección Canaria Sub. 16, capitana y siendo la máxima goleadota del torneo. Terminando con la Selección Canaria Sub 16, creo que empezó mi año, el  2012, mi gran oportunidad de demostrar lo que podía hacer.

Fui por primera vez convocada para los entrenamientos en la ciudad de las Rosas (Madrid) el día 8 de Enero de 2012 por la Selección Española Sub 16, con 14 años. El 28 de febrero, el mismo día que cumplí los 15 años, tuve el gran regalo de ser nuevamente convocada con la Selección Española, pero en esta ocasión con la Sub 17. (Casi me muero de la emoción. No me podía creer que se pudiera tener tanta suerte). Volví, repetí entrenamiento con la Sub 17 en marzo y lo mejor de todo que de las 24 jugadoras convocadas tuve la suerte de ser elegida  dentro de las 18 para jugar El Torneo Europeo. Mi primer partido como Internacional no lo olvidaré en la vida. La primera emoción al oír el Gino, inexplicable lo que se siente. Fui titular, debuté con gol, ganamos el partido y me sentí la mujer más feliz del mundo.

Después, en los diferentes meses fui nuevamente otra vez a entrenar con la Selección Española Sub 17. Cada vez que salen las listas me pongo mala pensando si esta vez correré con la misma suerte que en las anteriores y me convocarán, todo para preparar el segundo torneo europeo y, otra vez después del descarte de las 24 jugadoras, estuve convocada dentro de las 18 jugadoras para jugar mi segunda internacionalidad. Esta vez en Eslovaquia donde ganamos todos los partidos y hemos quedado primeras de grupo lo que nos permite disputar la segunda fase en Suiza. (Ojalá me convoquen para entrenar y, luego, para poder jugar.)

En agosto fui fichada por el F.C. Barcelona por dos temporadas.

Lo más reciente fue el premio obtenido por la Federación Canaria de Fútbol como la mejor jugadora de la pasada temporada. (Premio recogido por mis abuelos por no poder asistir por estar en Barcelona. Nunca mejor recogido, ya que sin ellos nunca habría llegado a donde lo he hecho).      

¿Cómo está siendo su adaptación a la disciplina blaugrana? ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del resto de compañeras y del cuerpo técnico?

 En primer lugar, me llevé una grandísima alegría al saber que el F.C. Barcelona se había fijado en mí, sobre todo. porque sabía que no es costumbre que en los equipos femeninos se fijen en chichas jóvenes y es esta la primera vez que apuestan por mí y no les puedo defraudar. El recibimiento ha sido total, tanto de la directiva como del resto de compañeras. Todas, aunque sea la peque, han hecho desde mi primer día que mi estancia fuera de casa sea llevadera. Vivo en un piso con dos compañeras de 23 y 24 años, las veteranas del equipo y me han aceptado como una más.

En cuanto a la disciplina con el Barcelona, si noto un poquito de diferencia, pero eso va en beneficios de nosotras.

Momento bonito el que está viviendo en la parcela deportiva, reciente clasificación con la Selección Española Sub 17 y premio a la Mejor Jugadora de Gran Canaria en la temporada 2011-2012. ¿Cómo lo describiría?

 Hay que vivirlo. Nunca me pude imaginar llegar a conseguir tanto haciendo lo que más me gusta. Hay que hacer muchos sacrificios, pero merece la pena.

En lo referente a la Selección Española, ya comenté, ilusionada y esperando que salgan las nuevas convocatorias siempre con la preocupación de que aparezca mi nombre en las listas. Y en referencia al premio obtenido, desde aquí doy las gracias a todos aquellos que pensaron en mí para dicho reconocimiento. Me sentí triste cuando llego el día de recogerlo y no podía asistir, pero orgullosa a la vez pensando que mi familia era quien lo recogería por mí, mejor dicho, mis abuelos, y eso me hacía sentirme feliz, orgullosa de mí misma, pues nunca olvidaré que todo lo que he conseguido es gracias a ellos y a los sacrificios de día tras día llevarme a los entrenamientos y de levantarme la moral cuando salía mal de algún partido. Tengo una dificultad, también virtud, pero nunca reconozco que hago buenos partidos. Me exijo mucho y luego los hago sufrir a ellos.

Con 15 años cumple lo que otros muchos chicos y chicas desearían. ¿Es consciente de ello y por eso mantiene los pies en el suelo? Aún así, ¿es momento de soñar con que todo es posible verdad?

 Por supuesto que muchas veces pienso la suerte que he tenido, pero también pienso que es muy grande el sacrificio de dejarlo todo e irte a probar suerte. Y eso muchos chicos con mi edad no están dispuestos añadiéndole el problema que tenemos los de las islas a salir de ellas, pero tenía claro que yo soñaba con este momento. Nunca pensé que tan pronto, pero espero aprovecharlo y siempre he pensado que lo que uno quiere de verdad y se lo curra lo consigue.

¿Qué metas u objetivos personales se ha propuesto cumplir para la temporada 2012-2013 en las filas del F.C. Barcelona?

 Tener suerte en no lesionarme para poder ser útil al equipo, demostrarles que no se han equivocado conmigo y ser convocada para las futuras convocatorias con la Selección Española.

¿Cuáles son las diferencias que ha comprobado entre el fútbol femenino canario y el peninsular en esta primera toma de contacto?

 En esta primera toma de contacto con el equipo, la primera diferencia son los entrenamientos, la disciplina de los entrenadores y eso hace que tengamos que exigirnos mucho más.

¿No le ha dado tiempo de sentir nostalgia por la cancha del barrio de Los Portales o sí?

 Por supuesto. Cada vez que tenía un ratito libre ahí me iba. Nos juntábamos unos cuantos y nos echábamos un partidito, aunque aquí tengo poco tiempo libre.

¿Podría describirnos su día a día o cómo transcurre un día cualquiera en la disciplina femenina del Barça? 

 Un día cualquiera, me levanto temprano para ir al instituto, estudio desde las ocho hasta la una y media. Las clases en catalán, primera dificultad, pero ayudan muchísimo a los nuevos. Además, los números son números y el inglés y francés es igual en todos lados. La verdad que estoy muy contenta. Al terminar, vuelvo al piso, almuerzo, hago las tareas normales de una casa, estudio nuevamente y preparo para irme a entrenar. Los entrenamientos a las ocho y hasta las diez u once de la noche no regreso. Al llegar, cenar y a poner la lavadora con la ropa de entrenamiento para tenderla antes de irme a dormir, así tengo todo listo para el día siguiente y así cada día. Descanso una tarde de entrenar y los fines de semana una juego y el otro libre, pero la verdad que me estoy adaptando muy bien y eso que en casa no hacía nadita. Solo me gustaba cocinar y mira que bien me ha venido ahora (risas).

¿Qué consejo le daría a todos aquellos y aquellas jóvenes que la siguen y que luchan por seguir sus pasos?

 Que si de verdad luchas, lo consigues. Que hay que hacer sacrificios, y muchos, como dejar a tu familia, pero sentir lo que se siente cuando estás cerca de conseguir lo que siempre haz querido cualquier sacrificio es pequeño.

¿Desea añadir algo o compartir alguna reflexión con los lectores de Deportes Ahora?

 Gracias a todos los que siempre me han apoyado, sobre todo a mi familia porque ellos también están haciendo un sacrificio por dejarme a mí conseguir la meta que me he propuesto. Que los echo de menos y que haré lo posible para hacerles sentir orgullosos. Un beso y hasta pronto.

Comente esta noticia

1 Comentarios
  • 1 un vecino - 05-10-2012 - 11:48h
    MEJOR PERSONA QUE FUTBOLISTA Y ESO YA ES MUCHO DECIR. MUCHA SUERTE Y FELICITACIONES A TI Y A TU FAMILIA.

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Ultimas noticias

  • 12:11 Noticias
  • 10:23 Noticias
  • 10:10 Fútbol | Fútbol Sala
  • 19:05 Fútbol | Fútbol Base

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías