Viernes 12 de Abril
ENTREVISTAS

José Agustín Jiménez: "hemos pedido una mejora de horarios al Ayuntamiento y esto no ha sido posible"

El actual presidente, entrenador y jugador del Club de Hockey Agonek relata a Deportes Ahora la situación del club aruquense, así como la trayectoria y problemas a los que se ve obligado a hacer frente para que esta disciplina deportiva subsista en nuestro municipio.

Deportes ahora | 02-10-2012

¿Cómo nació el Club de Hockey Agonek?  

El C.H Agonek nació hace 15 años en el I.E.S Santiago Santana, de manos de Gustavo Moreno (profesor de Educación Física), el cual con un pequeño gurpo de chicas que les gustaba este deporte empezó a entrenarlas fuera del horario lectivo. A partir de ahí fundaron el club en nuestra ciudad de Arucas.  

¿Qué diferencias hay entre sus comienzos y la actualidad?  

La principal diferencia es que en sus inicios nacimos como un único equipo de chicas de categoría juvenil y hasta la temporada pasada teníamos equipos representativos en todas las categorías desde Prebenjamines hasta los equipos Seniors, tanto femeninos como masculinos.  

¿Cómo surgió su relación con el mundo del hockey?  

Mi relación con este deporte se vincula también al I.E.S Santiago Santana, ya que realicé mis estudios en ese centro. Al igual que yo habían unos cuantos chicos más que nos gustaba probar todos los deportes y empezamos a entrenar un verano con el grupo de chicas que habían formado el C.H Agonek animados por Gustavo Moreno.

¿Y con el Agonek?  

Como te comenté, desde sus inicios, ya que cuando las chicas, junto a Gustavo, crearon el equipo habíamos unos chicos entrenando con ellas. Aún recuerdo el día que se reunieron para dar forma a los Estatutos del Club.  

¿Qué tareas desempeña en el mencionado club?  

Más de las que me gustaría. Ahora mismo soy el presidente, jugador del senior masculino y entrenador de los equipos juvenil e infantil femenino.  

¿Cuál es la situación actual de la entidad?  

El club se encuentra en una buena situación para los tiempos que corren de retiradas de subvenciones. Tampoco contamos con entidades que colaboren económicamente con nosoros. Así que la mayoría de los gastos se los pagan los propios jugadores. Con alguna ayuda de las entidades públicas, Ayuntamiento, Cabildo, Dirección General de Deportes, pero, como te comenté, estas subvenciones van a menos debido a la situación del país.

¿Con cuántos jugadores y equipos cuentan para la temporada 2012-2013? ¿Qué cambios han habido en esta parcela en comparación con la temporada 2011-2012?  

Ahora mismo nos encontramos inmersos en la creación de los diferentes equipos. Esperamos poder sacar a competición los mismos que teníamos el año anterior que eran de Prebenjamines a Senior tanto, femenino como masculino, así como la creación de nuestras escuelas deportivas. La temporada pasada trabajamos con unos 220 chicos/as que se encontraban en los diferentes equipos y escuelas, todo esto sin contar los equipos senior masculino y femenino.   Esperamos superar esa cifra este año.

¿Cuál fue el papel del Agonek durante la campaña pasada?

Como te comenté anteriormente, el principal éxito fue el poder sacar a competición todas las cadenas del equipo. Por equipos los mejores éxitos de la temporada fueron: 

-Senior Masculino: se mantuvo en la Primera Divición Nacional, jugando la fase de ascenso a Divición de Honor B. Competición de Hierba.

-Juvenil Femenino: se clasificó para las semifinales del Torneo de Hockey Sala, celebrado en Barcelona en febrero de este año, no pasando a la final por diferencia de un gol con el equipo que empatamos en el grupo de semifinales.

-Juvenil Femenino Hockey Hierba: se clasificó para la semifinal de Hierba celebrada en Valencia, quedando terceras de su grupo. no consiguiendo plaza para el grupo de la final.  

¿Qué éxitos ha cosechado el Agonek desde sus inicios?  

El principal es existir aún al tratarse de un deporte minoritario, ya que con el paso de los años cada vez nos hacen las cosas más difíciles para poder salir adelante. En cuestión de éxitos deportivos, lo que te he comentado, el nacer de un único equipo de chicas en edad juvenil, a tener todas las cadenas en competición, haber ascendido con el equipo senior masculino a Primera Divición Nacional y acudir a fases de sectores con todos los equipos, fases finales de campeonatos de España de sala y de Hierba.

Desde su punto de vista, ¿qué significa el Agonek para Arucas? ¿Y Arucas para el Agonek?  

Esta pregunta creo que deberias planteársela a los que rigen el deporte en Arucas. No sabría contestarte qué valor les dan estos responsables a nuestro trabajo y, por lo tanto, no sé que decirte que significa Agonek para Arucas.  

Para nosotros como club, siempre hemos llevado el nombre de nuetras ciudad de Arucas con el mayor orgullo posible, tanto en la competiciones locales como en las nacionales. Nosotros, desde nuestro punto de vista, vemos que nuestros dirigentes podrían hacer algo más por nosotros como club, ya que muchas veces nos encontramos solos peleando todo. 

¿Cuál es la situación del club en estos momentos en cuanto a las instalaciones con las que cuentan?

En cuanto a las instalaciones ese es el principal problema con el que contamos. Nuesto deporte se juega en dos modalidades, hockey sala y hockey hierba, por lo que debemos entrenar estas dos disciplinas.  

El hockey sala lo entrenamos en el polideportivo de la zona deportiva "Tonono" en Arucas únicamente un día a la semana de 18:45 a 21:30. En esta franja horaria deben entrenar cuatro equipos que son los dos juveniles y los dos seniors (masulino y femenino). En alguna ocasión nos han permitido entrenar la semana de navidades por la mañana para intentar preparar finales de campeonatos de España o similar. Aún no sabemos cómo nuestros jugadores pueden ganar partidos entrenando una vez por semana compartiendo canchas. La verdad es misión imposible como pudiste ver el jueves cuando viniste a vernos.  

Los de las instalaciones de hierba eso es otro cantar. Entrenamos a las 22:30 hasta las 23:30 en el campo de hockey de Siete Palmas los martes y miércoles (los dos equipos senior el masculino y el femenino). Las categorias inferiores del club deben entrenar todas juntas el martes de 16:30 a 18:00 en mitad de campo porque en la otra mitad se encuentra otro club. Y los viernes de 20:30 a 23:30 entrenan todas las categorías con la consiguiente aglomeración de equipos. Todo esto se nos hace muy complicado para poder plantear entrenamientos de calidad.

 ¿Qué le pediría a las instituciones públicas y a las empresas privadas al respecto?  

Pedir es una cosa y ser realistas es otra. Nosotros como club hemos solicitado a nuestro Ayuntamiento unas mejoras de horario en el polideportivo para poder entrenar mejor la competición de Sala y esto no ha sido posible, ya que nos dicen que hay otros clubes que también solicitan esos horarios. Nosotros no entendemos por qué el Polideportivo de la Goleta es de uso esclusivo del baloncesto y no tienen cabida otras disciplinas deportivas y, así con los dos polideportivos en marcha, habrían más horas para todos.  

En cuanto a unas intalaciónes en Arucas para hockey hierba creemos que no las veremos en la vida, pero sí que salen campos de fútbol en todos los barrios. Nosotros hemos pedido que en algún campo de fútbol se coloque un césped polivalente para poder practicar ambas modalidades, pero nada de nada. Hemos pedido que se nos construya un pequeño campo de entrenamiento y la misma respuesta.  

En cuanto a las Empresas Privadas sabemos que no son buenos tiempos para estas, pero, que si quieren ayudarnos, nosotros encantados.  

¿Cuáles son los objetivos planteados para la presente temporada?  

Pues el seguir mejorando y creciendo como equipo por muchos problemas que nos pongan. Deportivamente creo que en las preguntas anteriores ya te he dicho más o menos lo mismo, mantener nuestros senior masculino en Primera División Nacional, intentar subir al senior femenino a Prmera División Nacional y que nuestras categorias inferiores sigan creciendo y formando buenas personas y deportistas.

¿Desea añadir algo o compartir alguna reflexión con los lectores de Deportes Ahora?  

En primer lugar agradecer el interés de Deportes Ahora que desempeña un buen papel en la divulgación del deporte en Arucas. A los lectores pedirles que si quieren ver que es esto del hockey pueden pasarse a vernos y estaremos encantados de hablar con ellos e incluso les ofreceremos la posibilidad de practicar nuestros deporte.

Comente esta noticia

4 Comentarios
  • 4 fan.numero.uno.agonek. - 02-10-2012 - 15:12h
    Mucho animo para este club !

  • 3 Jesus Lorenzo - 02-10-2012 - 19:07h
    Que gran labor - JOSE - impresionante la labor con este deporte poco conocido por estas zonas, a seguir así campeón

  • 2 laplaza - 02-10-2012 - 21:35h
    Bueno, es un poco repetitivo, pero los que durante toda nuestra vida hemos practicado "deportes minoritarios" estamos acostumbrados malamente a la desidia de nuestro Ayuntamiento hacia los deportistas de 2ª. Solamente desear a deportes de "1ª", que consigan tantos triunfos, como los ha conseguido deportes como pueden ser la halterofilia (con olimpicos incluidos), natación, hockey, voley (sin rastro por nuestro municipio), balonmano, etc, etc. Esto no quiere decir que no disfrute de un partido de fútbol, o baloncesto, todo lo contrario, es un lujo ver los campos de Barreto, por ejemplo u otros del municipio, completos de niños practicando su deporte favorito.

  • 1 Bea - 02-10-2012 - 23:11h
    Sin duda mi apoyo a esta gran labor que realizas en el municipio de Arucas.

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Ultimas noticias

  • 16:37 Noticias
  • 13:46 Noticias
  • 11:56 Fútbol | Fútbol Base
  • 18:04 Noticias

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías

Video del día

Herbalife Gran Canaria 72-64 Estudiantes