Jueves 15 de Noviembre
ENTREVISTAS

Dimas Espino: "un niño ya es feliz con vestirse de corto y poder participar"

El joven entrenador del Club de Fútbol Los Labrantes de La Goleta dio el salto de jugador a la parcela técnica hace tres años. Aspecto que nos describe entre otras cuestiones como el subcampeonato de liga logrado con el Alevín 'A' en su primera temporada dirigiendo a un equipo.

Deportes ahora | 22-09-2012

¿Cuánto tiempo lleva ligado al mundo del fútbol? Lo ha hecho como jugador y ahora como entrenador, ¿en qué se nota el cambio?

La verdad que no lo recuerdo muy bien, pero más o menos mis comienzos fueron a la edad de seis años, momento en el que empecé como jugador del Arucas C.F. El cambio es grande. No es el mismo fútbol que se ve desde dentro a el que se ve fuera. Lo ves todo desde otro punto de vista y fuera con muchísima más claridad viéndolo todo más fácil.

¿En qué equipos militó y con qué se queda?

Primero pasé a ser jugador del Arucas CF. Luego, en el ultimo año de juvenil, fui jugador del C.D. Goleta y el año pasado jugué en el C.D. Bañaderos. De todos modos me quedo con lo que me han enseñado y gracias a ello poder transmitírselo a estos niños lo mejor que se pueda y, como no, todos los amigos y conocidos que tengo gracias a  este deporte.

En la actualidad es entrenador del Infantil A del C.D.F. Los Labrantes, pero lo ha sido la temporada pasada del Infantil B y durante la 2010-2011 del Alevín A que finalizó subcampeón de liga. ¿Qué ha supuesto para usted esta progresión técnica dentro del C.D.F. Los Labrantes?

La progresión es buena. Poco a poco veo cosas que como jugador a veces no lo hacía o no compartía. Y a la vez dura, ya que el cambio de fútbol 7 a fútbol 11 es muy grande, pero poco a poco vamos aprendiendo cosas nuevas conjuntamente con los niños.

¿Cómo vivió el subcampeonato de liga?

Lo viví como un niño más. Imagínate. Era mi primer año y lograr ser subcampeón de liga es todo un mérito. Muy contento al ver esas caras y esa ilusion en los niños que se lo tenían merecido y con un poquitín de pena, pues me hubiera gustado que personas como mi padre, que tristemente ya no está aquí, pudiera ver lo que habíamos conseguido ese año y disfrutarlo también.

Y para esta temporada, ¿qué objetivos se ha planteado de forma individual y colectiva?

El objetivo individual es el mismo. Seguir aprendiendo cositas y enseñar lo que uno sabe y, como no, crecer como persona. El colectivo ya es algo diferente. Estos niños tienen ganas de volver a conseguir algo grande este año y se luchará por hacerlo si se puede. Mientras, que ellos sigan aprendiendo y practicando lo que más les gusta.

¿Qué tipo de valores deportivos y de juego pretende inculcar a sus jugadores?

Valores deportivos lo que toda persona le inculcaría a cualquier niño. Ser respetuosos con sus compañeros y el rival, ser responsables y, sobre todo, buenos deportistas. En fin, intentar que no sean solo buenos jugadores, sino buenas personas a lo largo de su vida deportiva y fuera de ella también. Y en base al juego me gusta hacer un fútbol de toque, alegre y vistoso y creo que con el paso del tiempo lo estamos consiguiendo.

Sabemos que es una persona que siempre ha estado relacionada con el mundo del deporte rey y ha vivido situaciones de todo tipo dentro de un terreno de juego. ¿Qué le causa repulsa dentro del mismo?

No me gusta nada cuando entrenadores, padres,madres, etc, no se dan cuenta de que estamos trabajando con niños. He visto casos y me han pasado casos muy feos. Los niños son como unos mimos. Lo que ven lo hacen y, por desgracia, hay mucha gente que insulta, amenaza, pelea sin mirar las caras de esos niños.

¿Existe algún entrenador en concreto al que admire especialmente? ¿Por qué?

Hombre, como muchas otras personas, a Josep 'Pep' Guardiola. Es un referente por unos valores y por ese fútbol que, independientemente de que equipo seas, creo que gusta.

¿Qué le diría, desde la parcela técnica, a todos aquellos padres, madres, familiares, etc, que acuden a ver a sus hijos? ¿Se puede erradicar en el fútbol base la violencia verbal y física originada en la grada?

Lo mencionado anteriormente. Animo a todos esos  que van a ver jugar a estos niños que no se olviden precisamente de eso, que son niños. Que se sienten tan tranquilamente a disfrutar con la misma ilusion y alegría que ellos transmiten. Entre todos podemos erradicar esa violencia. No todo es ganar. Un niño ya es feliz con vestirse de corto, poder participar y disfrutar haciendo lo que le gusta.

¿Desea añadir algo o compartir alguna reflexión con los lectores de Deportes  Ahora?

Dar las gracias primero que nada a dicha página por acordarse de uno. Y a sus lectores que sigan apoyando esta iniciativa y, como no, animar a todos aquellos que puedan practicar deporte que lo hagan. Al final, es salud y vida.

Comente esta noticia

1 Comentarios
  • 1 Juan Bruno - 04-10-2012 - 07:16h
    Sigue trabajando con la ilusión con la que lo estás haciendo. He visto como trabajas con los niños y lo que han mejorado gracias a tu buen hacer. Ya veo que ahora empiezas a entender como es estar al otro lado, cuando se manda a realizar algún ejercicio o simplemente a correr y te miran con esa carita de niños buenos (sabiendo lo que están pensando). Animo y a seguir trabajando y aprendiendo de ellos

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Ultimas noticias

  • 12:11 Noticias
  • 10:23 Noticias
  • 10:10 Fútbol | Fútbol Sala
  • 19:05 Fútbol | Fútbol Base

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías