Jueves 15 de Noviembre
DA SALUD

Iván Cruz expone las recomendaciones para evitar la aparición de hipoglucemia

Enfermero aruquense diplomado por la Universidad de Salamanca (promoción 2008-2010), explica a los lectores de Deportes Ahora en qué consiste la hipoglucemia, sus principales síntomas, la forma de actuar ante ella y las recomendaciones para evitarla.

Deportes ahora | 11-09-2012

   La hipoglucemia consiste en el descenso de la glucemia (mg/mL de glucosa que hay en sangre), es decir, cuando ésta se encuentra por debajo de 80 mg en 100mL o por debajo de 60 mg según el autor que escojamos.

Los principales síntomas que aparecen ante una hipoglucemia son: sensación de hambre, astenia, sudores, temblores, cambios de humor, palidez ansiedad, vértigo, obnubilación mental, pérdida de conciencia y convulsiones. Es común entre los diabéticos por hiperinsulinismo, pero también se da en deportistas poco entrenados al realizar un esfuerzo físico excesivo y prolongado. Además puede darse por el ayuno.

La forma de actuar en estos casos puede variar desde la ingesta de alimentos azucarados si no hay pérdida de conciencia; que pueden ser de absorción rápida como son los zumos, refrescos, batidos, azucarillos, caramelos, o de absorción lenta como son las galletas, la bollería; el mejor de los tratamientos sería combinar ambos tipos de alimentos ya que tras hacer ejercicio el músculo sigue quemando nutrientes durante 24 horas. Si hubiera pérdida de conciencia no es adecuado dar alimentos ya que el paciente se podría atragantar por tener el reflejo de deglución disminuido, la mejor actuación en estos casos es llamar a los servicios de emergencia, a menos que se disponga de algún inyectable de glucosa intramuscular.

Las recomendaciones para evitarla son seguir una dieta adecuada, estar bien hidratado, evitar realizar ejercicio durante las horas de más calor, procurar no realizar el ejercicio solo o por lo menos informar a alguien de la duración y el sitio al que se va a realizar el ejercicio

Comente esta noticia

2 Comentarios
  • 2 Rosa Ballesteros - 11-09-2012 - 12:54h
    Estimado Sr.Cruz: Me ha encantado su artículo, tanto por su exposición clara y asequible, como por la completa información que nos facilita. Para l@s deportistas, es fundamental tener claro el concepto de la hipoglucemia, así como las recomendaciones para no "sufrirla", pero también le agradezco que lo haga extensible al resto de la población. Hay un sector realmente preocupante, y son l@s usuari@s de las llamadas "dietas milagro" (tan de moda en estos tiempos) que ponen en peligro la salud de un gran número de personas, llegando a que la hipoglucemia sea casi su forma de vida. La forma de actuar, que usted nos ha descrito, será de mucha ayuda para poder socorrer a cualquier hipoglucémic@. Le agradezco enormemente, el aporte de sus conocimientos y le insto a que publique otro artículo (igual de interesante) a la mayor brevedad. Saludos.

  • 1 J.G. Moreno - 11-09-2012 - 22:43h
    Excelente y profesional artículo. Mis ánimos para continuar en esta línea de colaboración. La enfermería debe asumir este papel educador, y quién mejor que un enfermero, aruquense y deportista para asumirlo. Felicidades, J.G. Moreno

Comentario:

Nombre :

Correo:

  Acepto la política de privacidad

Ultimas noticias

  • 12:11 Noticias
  • 10:23 Noticias
  • 10:10 Fútbol | Fútbol Sala
  • 19:05 Fútbol | Fútbol Base

Galería de Fotos

Las fotos de los lectores y otras galerías